Avda. Reina Victoria, 47. 6ºD · Madrid
91 553 82 97· correo@ibanezyplaza.com
Envía un E-mail a Ibáñez&Plaza
 
Home
Mapa
   
    Sala de Prensa
     
  NOTAS DE PRENSA 
     
 
 CONVOCATORIAS   

  No hay convocatorias
  en los próximos días
.


 SUSCRIPCIÓN   
Regístrese para recibir por e-mail convocatorias y notas de prensa de sanidad. Rápido y gratis.

 BIBLIOTECA   
 CIENTIFICAS
 Avances Salud Infantil
 MONOGRAFIAS
 Neonatología
 HOSPITALES
  *Memoria anual FJD
  *Memoria Cruz Roja
  *Memoria H.U.P.
 Actualidad Medicamento
 OTRAS PUBLICACIONES
 LIBROS

 
El metotrexato, fármaco con 30 años de uso, será revisado mundialmente con participación española
El Proyecto científico 3e reúne a expertos de dieciocho países
06/03/2008 El metotrexato, uno de los fármacos más presentes en la práctica clínica, con más de 30 años de uso, será revisado internacionalmente, gracias a una iniciativa que patrocina laboratorios Abbott. "La revisión de la evidencia científica ha demostrado que todavía existen lagunas de conocimiento en el uso del metotrexato", ha afirmado el Dr. Martín Mola, jefe de la unidad de Reumatología del Hospital La Paz y coordinador del grupo español participante en el proyecto, al explicar esta iniciativa de carácter histórico. Para la Dra. Rosario García de Vicuña, reumatóloga del Hospital de La Princesa y miembro del comité de expertos del proyecto, el mayor conocimiento actual sobre el metotrexato se debe en buena parte a la introducción de los nuevos tratamientos biológicos, que han aplicado una metodología mucho más rigurosa para medir su efecto.
El Proyecto científico internacional 3e (evidence, experts, exchange), que establecerá unas nuevas recomendaciones sobre el uso del metotrexato a la luz de la experiencia clínica, reúne a expertos de dieciocho países. En esta línea, el grupo español acaba de celebrar un encuentro en Tarragona para definir sus pautas respecto al fármaco.

Fármaco multiuso
En la actualidad el metotrexato se usa en monoterapia o terapia combinada en indicaciones tan diversas como artritis reumatoide activa moderada o grave en adultos, artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, psoriasis, enfermedad de Crohn, trasplante alogénico de médula ósea, quimioterapia antineoplásica ( coriocarcinoma, leucemias agudas, tumores de mama, cabeza y cuello, vejiga urinaria, osteosarcoma o linfomas no Hodgkin).
El metotrexato es un antagonista del ácido fólico que pertenece a la clase de fármacos citotóxicos conocida como antimetabolitos. Todavía no está claro si la eficacia del metotrexato en el tratamiento de la psoriasis, la artritis psoriásica y la poliartritis crónica se debe a un efecto antiinflamatorio o inmunosupresor. Presenta abundantes contraindicaciones y una amplia lista de posibles efectos adversos, lo que ha dado lugar a numerosas y diversas normas de uso, que ahora el Proyecto 3e pretende unificar y concretar a escala mundial.


Para consultas relacionadas con este tema o material gráfico gratuito:
Jesús Ibáñez Montoya (+34)609006729
SUBIR    MENÚ ANTERIOR
 
FOTOGRAFIAS
TEXTO EN WORD
Descargue el archivo de esta nota de prensa 
MAS INFORMACION
Para consultas relacionadas con este tema o más material gráfico gratuito estoy a su disposición
 
 
© Ibáñez & Plaza Asociados S.L
 
V 1.0 · Optimizado 800x600
webmaster@ibanezyplaza.com